Mapeo de iniciativas de innovación social para la regeneración urbana (MISRUM)

En la ciudad de Madrid se están desarrollando importantes iniciativas sociales que conjugan el esfuerzo y la creatividad de los ciudadanos, las asociaciones vecinales, los colectivos sociales, los técnicos y/o funcionarios de las organizaciones públicas para la revitalización del espacio urbano, sea como escenario de producción cultural o promoción del desarrollo socio-económico. El interés que despiertan estas iniciativas es múltiple debido a su impacto en la cohesión social a escala barrial, a la forma cómo recuperan la memoria de un barrio dotándolo de nuevos significados; a cómo desarrollan nuevas prácticas y dinámicas de relaciones sociales; y cómo promueven la construcción de espacios de encuentro y debate ciudadano.

El objetivo del proyecto es crear un mapa de recursos que facilite el intercambio de conocimientos y aprendizajes sobre iniciativas de innovación social que adopten nuevos modelos de gobernanza local y promuevan el encuentro ciudadano en la ciudad de Madrid. En la investigación, se abordaran y documentarán las experiencias novedosas que han venido desarrollándose en el municipio. Los resultados obtenidos darán forma a una base de datos con información detallada sobre las iniciativas previamente identificadas. El mapeo se apoyará en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, con la finalidad de favorecer la correcta visualización de los resultados y propiciar el intercambio de información entre los actores interesados.

Los resultados de esta investigación permitirán luego reflexionar sobre: las características y peculiaridades de experiencias respecto de las estrategias de intervención pública tradicional sobre lo urbano, al análisis de cómo se originan y gestionan, a cómo se relacionan con la administración pública (funcionarios y políticos) a determinar quiénes y cómo participan, cómo se distribuidas las responsabilidades, si existe continuidad y regularidad en la participación, qué obstáculos y problemas encuentran y cómo se dirimen y sobrellevan los mismos, etc. 

Perfil de colaboradores

Expertos en el manejo de nuevas tecnologías y de software libre de mapeo y georreferenciación.

Interesados en cuestiones culturales y urbanas que conozcan o hayan tomado contacto con experiencias de autogestión y participación ciudadana y contribuyan a la caracterización de las experiencias.

24 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline