Miel de Barrio: Apicultura Urbana DIY

Miel de Barrio: Apicultura Urbana DIY

Apicultura Urbana D.I.Y. Grupo de producción abierto y colaborativo.

La urbes se van a llenar de abejas y flores de nuevo. 

La Apicultura Urbana ha llegado para quedarse.

¿Te interesa? Te explicamos cómo hacerte colmenero opensource en tu ciudad.

Buscamos colaboradores para crear un grupo de producción para desarrollar la Apicultura Urbana DIY.

Una innumerable lista de ciudades se han sumado o están volviendo a instalar colmenas en las ciudades. Los tejados de edificios públicos, hoteles, espacios comunitarios, viviendas, vuelven a ver sobrevolar las abejas en sus vecindarios. Aficionados, vecinos,  artistas, hoteles o chefs valorados se han introducido hace mucho en la producción de miel en nuestras ciudades.

En otros países como Reino Unido, Francia o Alemania, se está desarrollando esta actividad despertando un gran interés, y teniendo cada vez más adepto a esta nueva modalidad como una opción a la apicultura tradicional por su accesibilidad para todos .

La producción local de miel en las grandes ciudades es un novedad, y una oportunidad de convivir dos sociedades en armonía, para el desarrollo mediambiental y a la vez que se impulsa la cohesión entre los vecinos del barrio.

Miel de Barrio aspira a acercar a todos la apicultura urbana, abrir puertas, tejados y cerrar tópicos.

Qué vamos a hacer:

Apicultura Urbana D.I.Y.: Háztelo tu mismo. Este proyecto pretende crear una red activa de colmeneros urbanos a partir de metodologías de trabajo participativo y abiertas para fomentar los valores de la Apicultura Urbana en nuestras ciudades.

  • Las abejas: ¿ Quiénes son?  Y ¿qué debemos saber?

  • El momento actual de las abejas

  • ¿Por qué la apicultura urbana y qué nos aporta?

  • Ciudades con colmenas.

  • Las colmenas como arte urbano.

  • Convivencia en sinergia, hacer barrio

  • Generar proyectos relacionados con el tema desde economía sostenible hasta arte contemporáneo (Campo adentro, re-farm the city).

  • Cómo hacerte apicultor desde cero en un ciudad como Madrid.

  • Tecnología aplicables: Electrónica, cacharreo, arduino.

  • Generar una comunidad activa donde da cabida nuevas iniciativas ecológicas, sociales y artísticas.

Trabajamos en el arco del Foodlab de Medialab Prado, una espacio relacional sobre la comida donde se implica la colaboración de los vecinos en su producción como el desarrollo de un contexto social y colaborativo donde la alimentación trasciende de una necesidad biológica a una expresión de cultura y concienciación de los recursos.

El gran interés que suscita la apicultura urbana y la diversidad de actividades que se pueden desarrollar a su alrededor, provoca una congregación de agentes de diversos sectores, dando cabida a realizar actividades colaborativas, artísticas, de investigación… basado en la puesta común de los bienes.

Quiénes lo organizamos:

María Vega (www.tuapitur.com) Hace poco más de una década comencé el proyecto de vivir lo más acorde con el medio ambiente, en este descubrimiento paulatino del entorno, tras conocer diferentes formas ganaderas y agrícolas de subsistencia, me condujo a la apicultura como el culmen de los beneficios del medio.

En el bagaje de adquisición de conocimiento, he descubierto que mi dos pasiones: el arte y la apicultura, tienen un nexo de unión con el fin  de mejorar el entorno  en sus diferentes formas sirviéndome para mi inspiración la naturaleza, mi deseo compartirlo, mi inquietud el arte, mi objetivo cohesionarlo.

David Rodríguez AKA Tina Paterson (www.tinapaterson.com)

Trabajo como mediador en el Medialab Prado de Madrid. Organizo las actividades de las estaciones de trabajo HacerBarrio y Foodlab.

Nuestro proyecto se basa en generar producción local a partir de las metodologías participativas y de código abierto.

Contacta con nosotros:  info@tuapitur.com

24 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline