Migración: una historia de desigualdad

Migración: una historia de desigualdad

El análisis de los flujos migratorios nos desvela una historia de desigualdad, desde el origen hasta el destino con diferentes dimensiones de desigualdad y oportunidades laborales que constituyen los verdaderos determinantes de la movilidad internacional de trabajadores. Una historia tan sencilla como “un viaje”, encierra una gran complejidad. Sin embargo, la rapidez mediática así como la falta de profundización en las condiciones de desigualdad que son causa y consecuencia de esta historia, ha llevado a la construcción de peligrosos mitos.
Derribar los mitos de la migración con datos será nuestro objetivo.


Cuando una persona decide salir de su lugar de nacimiento, lo hace partiendo de unas expectativas de mejora que, reales o no, pueden medirse (un ejemplo, el estudio Income per Natural: MeasuringDevelopmentforPeopleRatherThan Places, de M.A. Clemens y L. Pritchett). Además, esta decisión genera un cambio tanto en el origen como en el destino. Un cambio cuyo mínimo común es la desigualdad: el país de origen pierde capital humano y capacidad de trabajo (con las consecuencias demográficas y económicas que ello conlleva para el país) y, en el país de destino, en mayor o menor medida esta persona verá disminuida su posición social en relación con la sociedad receptora.


¿Cuánto mejora la renta de un español que decide emigrar a Alemania? ¿Y de un senegalés que viene a vivir a España?¿Influye realmente la ayuda oficial al desarrollo en las cifras de emigración del país receptor de la ayuda?


Buscaremos dar respuesta a estas y otras preguntas que nos permitirán construir la verdadera historia que hay detrás de las cifras de aquello que llamamos “flujos migratorios”.

32 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline