Minga Lab: democracia comunitaria para futuros en común

Minga

En el actual contexto global, las personas y las comunidades demandan una mayor participación en la toma de decisiones sobre los procesos políticos que definen el rumbo de su presente y su futuro. La democracia participativa condensa estos ideales de participación, que en la era digital, es posible materializar a través de procesos colaborativos en territorio apoyados por distintas herramientas desarrolladas no únicamente por actores institucionales, sino también por iniciativa de las propias comunidades y movimientos sociales. Es notable la emergencia de iniciativas que buscan dar cuenta de maneras creativas de deliberación, acuerdo y ejecución de propuestas para responder a sus necesidades desde prácticas comunitarias abiertas.

La crisis de las democracias liberales, una crisis generalizada de sistemas, ideologías, proyectos políticos y corrupción, ha generado un espacio de cultivo para comunidades y colectivos organizados. Algunos de los rasgos que van a caracterizar estas culturas emergentes como formas alternativas de participación política son una deriva de diversas tradiciones: los movimientos sociales, la cultura libre, el conocimiento abierto, la lucha feminista, la ética de los cuidados, la defensa del territorio, la soberanía tecnológica y el sentido de comunidad.

Sin embargo, desde América Latina pensamos que es necesario retomar las formas de participación comunitaria ancestrales, que se siguen practicando hasta hoy y que pueden enriquecer la visión acerca de la democracia y la participación en asuntos públicos, como modos alternativos de situarse, agruparse, interactuar y crear.

Hay ejemplos que permiten pensar en una reconstrucción de formas más profundas de democracia que no cancelan la democracia representativa, sino que la complementan, porque la democracia partidista resulta insuficiente. Estos movimientos participativos en red pueden poco a poco ir re-construyendo algo de esta nueva sociedad, amenazada por la descomposición social (retroceso de los progresismos en AL, avance de la derecha y sus posiciones racistas a nivel mundial).

La minga es una práctica comunitaria andina de acción por el bien común, semejante al tekio en México o al mutirão en Brasil, que involucra la solidaridad y el compromiso de todas y todos. Con una minga, es posible resolver entre todos lo que hace falta. Por eso proponemos Minga_Lab, como una meta-plataforma de participación en los asuntos públicos, para habilitar y potenciar las capacidades de participación de las comunidades a  distinto nivel.

Una plataforma como caja de herramientas, que retome las experiencias desarrolladas por los nuevos espacios de participación ciudadana que hoy tienen las ciudades, pero también los contextos rurales invisibilizados y excluidos de la participación, que pueda enriquecerse con una visión global de lo que allí sucede. Que pueda nutrirse de procesos colectivos diferentes incorporando la experiencia de los mapas CIVICS donde se visualizan propuestas innovadoras para los problemas comunes que hoy enfrentamos en nuestros territorios.

Partimos de la comprensión de que la participación política debe darse como un escenario que implica probabilidades de diversa naturaleza y complejidad y que debe partir de la realidad de las personas en sus propios contextos de vida, personales, geográficos, culturales, etc.

Partimos de la convicción de que es necesario hablar de formas de participación de personas en condiciones de marginación, precariedad y exclusión social y de género que por tanto, cualquier plataforma debe ser solamente un vehículo para la potenciación y facilitación de procesos situados en distintos territorios.

Partimos de la necesidad de diseñar procesos de participación que no reproduzcan el patriarcado ni la colonización a través sus narrativas, prácticas, metodologías o herramientas.

Si bien es cierto que existe un enorme y valioso aprendizaje acumulado en temas de participación y sus posibilidades de escalarla, pensamos que hay pocos espacios que incorporen una narrativa articulada con un conjunto de herramientas que hagan factible materializar la arquitectura compleja de la participación y que ofrezcan un espacio para ponerla a prueba, disminuyendo las barreras de participación y sus alcances.

MINGA_LAB busca cubrir la necesidad de traducir esos planos de la participación y habilitar las posibilidades de reflexión, experimentación y diseño de procesos de participación en comunidades, organizaciones e instituciones. Es una propuesta que promueve  iniciativas orientadas al desarrollo de acciones en el campo del quehacer político y social para la democracia.

MINGA_LAB es una meta-plataforma de participación comunitaria, un hábitat compartido para la acción política que integra diversas funcionalidades:

  • Dinamizar la participación social de personas, grupos y organizaciones de los diferentes territorios a través de la colaboración con otras experiencias que se desarrollen en el mismo ámbito de actuación.

  • Complementar vínculos con propuestas similares que permita difundir, documentar y apoyar iniciativas y procesos de participación política en la región.

  • Reforzar el sentido de pertenencia e incidencia de las comunidades en relación a las políticas que se desarrollan en sus territorios.

  • Integrar y construir inteligencia colectiva que ponga a disposición de la acción política los conocimientos, experiencias y herramientas provenientes de la academia, la tecnología, la cultura, la labor pública, el activismo y las comunidades en territorio.

  • Tejer las distintas capas de la participación a través de un ecosistema gráfico de comunidades, organizaciones sociales e instituciones.

  • Promover la participación política multicapa: deliberación, toma de decisión, diseño de políticas, construcción de redes y organización, producción de contenidos.

 

A través de la articulación de experiencias exitosas de participación, herramientas libres existentes (CONSUL) y el desarrollo de nuevas funcionalidades, MINGA_LAB permitirá abordar, en una meta-plataforma, distintos procesos de participación:

  • Deliberación

  • Acompañamiento, mediación para transformar las ideas en propuestas

  • Toma de decisión

  • Diseño colectivo de políticas públicas (crowdsourced policy making)

  • Prototipado de ideas comunitarias

  • Red, mapa de iniciativas y colaboratorio

  • Repositorio

  • Producción cooperativa de materiales, desarrollo y compilación de recursos

 

Todas las herramientas será desarrolladas bajo los principios del software libre. Se garantizará la documentación de los procesos y el código para su replicación.

 

FASES

Fase 1: Documentación de herramientas abiertas y experiencias exitosas de participación en diversos contextos (previo al laboratorio)

Fase 2. Desarrollo formal de la propuesta, ruta crítica y diseño del mapa articulación de la plataforma considerando los diversos planos y los contextos de participación (previo al laboratorio)

Fase 3: Propuesta de sustentabilidad del proyecto y búsqueda de fondos (previo al laboratorio)

Fase 4: Diseño de matriz de funcionalidades de la meta-plataforma (durante el laboratorio de ICD)

Fase 5. Desarrollo de la plataforma de crowdsourcing para el diseño de políticas públicas (durante el laboratorio de ICD)

Fase 6: Desarrollo de la articulación de la red de iniciativas, mapa y co-laboratorio: procesos de sinergia e intercambio, foro, espacio puente entre necesidades y capacidades (durante el laboratorio de ICD)

Fase 7: Desarrollo de la plataforma para prototipar ideas comunitarias (convocatorias, evaluación, prototipado) (posterior al laboratorio)

Fase 8: Desarrollo de materiales y contenidos para la participación (antes, durante y posterior al laboratorio)

Fase 9: Repositorio de iniciativas, procesos y materiales. (posterior al laboratorio)

 

CRONOGRAMA

  • Agosto 2018: Fase 1 (documentación e investigación)

  • Septiembre 2018: Fase 2 (prototipado del proyecto, fases, responsables, recursos, objetivos, ruta crítica, articulación de la plataforma)

  • Octubre 2018: Propuesta de sustentabilidad, búsqueda de fondos

  • Noviembre 2018: Participación en el laboratorio y desarrollo de fases 4, 5 y 6

  • Diciembre 2018-mayo 2019: Desarrollo de las fases 7, 8 y 9

  • Junio 2019: Piloto

11 colaboradores
19 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Utilizamos Airtable para generar nuestra base de datos, hemos podido cargar toda la información en esta herramienta que es muy potente para utilizar como base de datos. Por ejemplo esta es como quedaria un ficha, exportada desde la herramienta. 

junta de embarre

ficha Junta de Embarre

las tecnologías se recopilan y ordenan con sus etiquetas en la plataforma online AirTableairTable

Minga Lab propondría las metodologías y herramientas seleccionadas a través de un filtro de necesidadesfiltro

Asamblea de Diablos es otro ejemplo de ficha de metodología ancestralAsamblea de Diablos

para aquellos casos de tecnologías que puedan provocar controversia por alguna razón ética, el proyecto propone un área "pop-up" que muestre esta información, de manera que el facilitador o facilitadora pueda decidir sobre su uso con pleno conocimientoficha Change

Probando nuestras fichas con otros participantes de Media Lab 

testeando

testeando

Planilla que utilizamos para volcar las opiniones recibidas:

que les gusto :), que no le gusto :(, que le llamo la atención ¡!, que no entendio o le generan dudas ¿?

 

para devoluciones del testeo

Realizamos la metodología flor de lotto para clasificar las tecnologías que vamos a incluir en nuestra plataformafdl

fdl.

 

 

Dia 3

Realizamos la metodología crazy ocho que nos luego los votamos y nos permitió elaborar nuestro mockapp final y comenzar ya a diseñar con un objetivo concreto. 

Crazy 8

elaborando el MockApp final

 

 

a golpe de mate