Noticias fiables para la mejora democrática (Better news)

Better news for a better democracy

Better news es una plataforma de software de colaboración abierta distribuida sobre noticias de un modo revolucionario. La misión es crear una plataforma  donde la gente pueda documentar lo que sucede a su alrededor y mientras se hace de una manera divertida mejorar el mundo con el acceso a noticias fiables. Se puede encontrar una explicación gráfica de cómo funcionaría en https://youtu.be/DSltZq-zAqY, recomendable visionado para una mejor comprensión del proyecto.

¿Y cómo se conecta esto con la democracia? La democracia es un método colectivo que usamos para tomar decisiones, preferiblemente a través de fuertes procesos de representación. No está diseñada como un modo para alcanzar las mejores decisiones sino como una forma de autogobernanza. Usar bien el conocimiento de la multitud es una buena forma de tomar decisiones. Y cómo tomamos buenas decisiones? Para una buena toma de decisiones es necesario acceder a información fiable así como tener profundos debates y procesos equilibrados. Creamos nuevas modelos y formas de mejora de nuestra democracia pero sin un buen acceso a la información, no podremos hacer mucho. Sin una buena y fiable recogida de datos nos acercamos más a la estupidez. El Brexit y Trump son dos ejemplos recientes de cómo la democracia puede ser manipulada a través de información poco fiable.

Nuestras noticias no son fiables, manipulación, tácticas basadas en el miedo, censura, burbujas de filtro de información, etc.Our news are broken. Fake news, manipulation, fear tactics, censoring, filter bubbles etc. necesitamos noticias confiables, nuestras noticias.

Better News will será nuestro centro social de noticias donde las agregaciones, valoraciones y comprobaciones, nuestros algoritmos, valoraciones, etc mejorarán la calidad de las noticias con procedimientos colaborativos.

Requerimientos técnicos

Básicamente un modelo tradicional de desarrollo de software libre. Existen dos posibles métodos de implementación, el primero es probablemente más realista dentro del marco de tiempo, pero eso depende mucho del equipo de colaboradores y sus competencias.

  1. Uso del software existente, arrancarlo de manera conjunta usando API y otros medios. Posiblemente usando "Tus Prioridades" (tiene la mayoría de las características necesarias) y mezclarlo con WordPress con el complemento de redes sociales Buddy Press.
  2. Programación del sistema correctamente, de nuevo usando el software existente pero como base para construir.

Ambos enfoques son perfectamente factibles y ambos tienen ventajas y desventajas, como siempre. La decisión sobre qué camino tomar debe tomarse por el equipo, preferiblemente antes de comenzar, pero a más tardar el día uno del período del proyecto.

Descripción del perfil de los colaboradores que requieren el proyecto

Existen muchas posibilidades de perfiles útiles, describimos los más importantes por orden.

  • Programadores adaptables (backend y frontend) que quieran trabajar en un verdadero modelo de desarrollo abierto, usando y mezclando software creado por otros sin perjuicio.

  • Gráfica/Diseñadores de interface designer rápido y responsable con los cambios, acostumbrado a trabajar con interfaces online.

  • Diseñador de gamificación que entienda cómo funcionan las redes y los medios digitales. Preferentemente con experiencia en sociología, psicología, antropología o similares.

  • Cualquier otra experiencia puede ser útil: Online marketing y branding, administración de sistemas (nivel básico), etc.

 

6 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline