Onodo, plataforma abierta para la creación y visualización de redes

Onodo, plataforma abierta para la creación y visualización de redes

Basada en la plataforma desarrollada por Civio para el proyecto Quien Manda, Onodo pretende ser un software abierto que facilite la visualización de información relacional en distintos ámbitos de trabajo. Su aplicabilidad es muy variada y podría ser útil para universidades, equipos de investigación de distintas disciplinas, pequeños y grandes medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil o grupos de ciudadanos interesados en poner a disposición de otros información sobre redes de relaciones de manera clara, estructurada y verificable.

Pretendemos crear una plataforma funcional que identifique y analice relaciones en cualquier contexto, que sea replicable en otros países e idiomas. Para ellos, necesitamos contar con la participación y colaboración de personas que aporten desde su conocimiento cuáles son sus necesidades específicas y diseñar de manera conjunta cuales son las soluciones a implementar.

El equipo:

El equipo actual de la plataforma Quien Manda está formado por David Cabo y Eva Belmonte.

David Cabo es Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología. Co-fundador y Director actual de Civio, ha trabajado como consultor, desarrollador y arquitecto de software durante doce años en proyectos para British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson o BBVA Global Markets.

Eva Belmonte es periodista especializada en el tratamiento y análisis de datos públicos. Actualmente es responsable de proyectos en Civio, donde diseña, desarrolla y supervisa los proyectos de periodismo de datos. Trabajó durante ocho años en la redacción de El Mundo, uno de los periódicos más importantes de España.

Resultado esperado:

A través del proceso de aprendizaje y participación que se genera en un laboratorio de innovación ciudadana, nuestros resultados esperados son:

1) validar la utilidad de la plataforma para otros ámbitos de trabajo

2) generar propuestas de mejora basadas en las necesidades de otros colectivos

3) aumentar la comunidad implicada alrededor del proyecto.

Perfil de los colaboradores:

·      Periodistas de datos, periodistas de pequeños y medianos medios

·      Activistas y miembros de movimientos sociales.

·      Programadores de software y diseñadores gráficos

·      Investigadores académicos de distintas disciplinas, desde biología a ciencias sociales

·      Consumidores habituales de información

24 colaboradores
0 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline