ORGULLO DE HUERTA

ORGULLO DE HUERTA
ORGULLO DE HUERTA

Construcción de maquetas aumentadas para trabajar los datos e información que expliquen la amenaza del crecimiento urbano sobre el suelo agrícola en la huerta valenciana. Concienciar sobre este conflicto en este espacio concreto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  y en el mundo en general, y promover el debate y la búsqueda de soluciones respecto a la necesidad de recuperación del valor del suelo agrícola en las zonas metropolitanas. A la vez recuperar la mirada a la agricultura como un sector estratégico para el futuro. 

5 colaboradores
29 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Miércoles 27/02

here we are again (contraplano), repasando capas de contenido en mapas y fotos. 

fechas seleccionadas para contrastar la evolución en los usos del suelo: 1956, 1990, 2018

en el despliegue de carreteras y nudos viarios: 1909, 1956, 1976 y actual

trabajando con la selección de capas de contenido

 

Miércoles 27/02

here we are again, preparando nuevos mapas para recortar y para proyectar...

recortando mapas

Martes 26/02

Sesión crítica. 

Analizando el espacio de exposición y la dificultad de buen resultado del mapping con el proyector sobre la maqueta de cartón, decidimos explorar una nueva manera de jugar la presentación de los contenidos sobre el mapa físico. Realizaremos una nueva maqueta física en metacrilato transparente que reposará sobre una pantalla de video en la que aparecerá nuestro experimento de montaje de capas con diferentes contenidos en el mapa.

Reduciremos el tamaño de la superficie del mapa en la segunda versión, para resaltar la aglomeración de construcción en el centro urbano.

Lunes 25/02

Seguimos explorando y probando con mapas y con capas. Buscando mapas de años disponibles que reflejen bien el cambio en la expansión del cemento en el territorio.

Intentaremos combinar los mapas con algunas imágenes del famoso vuelo americano del 1956. fotos cenitales en B/N que dan una visión totalmente diferente de la actual, tomadas justamente antes de que se iniciase el desarrollismo. la costa de Valencia es básicamente playa y no puerto.

Puerto de Valencia 1956, fuente Instituto Cartográfico de Valencia

puerto de Valencia 1956

Sábado 23/02

Pruebas de mapas y capas. Exploramos.

Preguntas de diseño: ¿hasta cuántas capas podemos añadir sin generar ruido? ¿usamos colores y/o texturas? ¿incluimos texto para identificar lugares? ¿cuál es la mejor forma de transmitir movimiento y avance del cemento sobre el espacio natural y agrícola?

Pensamos que en lugar de recortar todas las capas en papel, puede ser mejor proyectar los mapas sobre la maqueta.

Algunas pruebas de Álvaro:

pruebas de capas

 

Viernes 22/02

Después de investigar recursos cartográficos disponibles online planteamos los contenidos que exploraremos incorporar al mapa.

Trabajaremos por capas que irán incorporando contenidos al territorio y añadiendo complejidad a la vez que reflejan la creciente competición por el suelo que se establece entre crecimiento de la ciudad y desarrollo de infraestructuras para servirla y la menguante superfície de terreno agrícola. Mezclaremos categorías de contenido con variaciones de la situación en 2 o tres momentos históricos para transmitir esa sensación de ocupación de lo urbano sobre lo agrícola. Así que combinaremos capas de contenido con años.

 

CONTENIDOS MAPA:

TERRENO AGRÍCOLA UTILIZABLE                 

CUBIERTAS URBANAS

ACEQUIAS

LAGUNA DE LA ALBUFERA

MAR

PUERTO

NUDOS VIARIOS 

TREN
esquema de contenidos

 

 

fablab 4

fablab 3

fablab 2

fablab 1