Radiografía de la Sanidad en España

Radiografía de la Sanidad en España

“Sanidad gratuita para todos” es uno de los reclamos del Estado del bienestar, pero ¿es igual para todos? “Radiografía de la Sanidad en España” tratará de analizar cuál es la situación de los centros sanitarios y el acceso de los pacientes en las diferentes regiones de España.

La sanidad se ha situado en el centro del debate político en España. En los últimos años, el sistema sanitario ha sufrido modificaciones a escala nacional y autonómica con diversas reformas que han afectado a su condición de universal y pública. En diversas comunidades, las amenazas de privatización han venido acompañadas del cierre progresivo de servicios médicos, centros de salud y de una reducción tanto en el número de profesionales sanitarios como en el de camas para atender a pacientes. Esta situación de recortes y privatizaciones ha provocado la movilización de colectivos de todo signo y ha sacudido a la opinión pública. La diferencia entre comunidades, tanto en los recursos como en las políticas sanitarias, se ha ido agrandando y provocando situaciones rocambolescas como las de derivaciones a otras comunidades autónomas. Todo ello ha derivado en una merma del sistema de salud y en una mayor inequidad entre la ciudadanía.

El objetivo de este proyecto es comprobar y explorar con datos la realidad de esta situación. Analizaremos la información disponible acerca de las diferencias entre comunidades autónomas y la evolución de la calidad de la sanidad pública en cada una de las comunidades en España. Estas diferencias afectan a que la población tenga diferentes grados de acceso a la sanidad: un claro ejemplo de desigualdad social.

Además, el proyecto pretende abordar otros temas relacionados con la sanidad y que no pueden obviarse al tratar el tema como son la exclusión sanitaria y el copago farmacéutico. Recorreremos, a través de los datos, la realidad de esta nueva situación y comprobaremos la validez de hipótesis como las que pretenden afirmar que la exclusión sanitaria ha reducido el gasto en sanidad. Además, trataremos de discernir cuál es el impacto en toda la red sanitaria de vulnerar el derecho de asistencia a una población como la inmigrante.

Con este análisis, este proyecto pretende situarse como guía para comprender la compleja estructura y la actual realidad del sistema sanitario en España. La sanidad ya se ha convertido en motivo de campaña a meses de las elecciones así que durante el proceso del proyecto y su publicación se convertirá en un tema de primera actualidad. Esperamos que con este trabajo ayudemos a arrojar un poco de luz y mostrar el estado del sistema nacional de salud.

20 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline