Realidad disminuida. El lenguaje audiovisual en los límites de su percepción

Fotograma de "Aguaespejo granadino", Val del Omar

El proyecto propone, a partir del trabajo con personas con limitaciones de visión y auditivas, investigar y debatir sobre los límites del audiovisual como lenguaje, así como proponer formas de creación colectivas que puedan ser asumidas por dichas personas para la producción de relatos o narraciones audiovisuales.

Se trata de propiciar un debate sobre el modo en que los contenidos audiovisuales son recibidos por personas con limitaciones...

Palabras clave
videoarte
2 colaboradores
18 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline

La kinésica,​ cinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no oral, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.​ También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Los movimientos de la cara y el cuerpo brindan datos sobre la personalidad y el estado emocional de los individuos: el rostro, por ejemplo, puede expresar alegría, miedo, asombro, tristeza, etc.2​ La postura corporal transmite la actitud en la interacción con los demás: tensión, interés, aburrimiento, etc.

También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de —o además de— los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica

La cronémica es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cron%C3%A9mica

Proxémica (del latín proximus, de prope 'cerca' y ximus 'más en el sentido de máximo') se entiende como el uso que se hace del espacio personal, es decir, el espacio que rodea nuestro cuerpo. Esto permite crear un marco de interacción conforme con las dimensiones espacio-temporales que expresan diversos significados, los cuales responden a un complejo sistema de restricciones sociales, relacionado con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas.

Se trata de una disciplina de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística. Más concretamente, la proxémica estudia las maneras que siguen las personas a la hora de estructurar y utilizar el espacio. Es decir, la proxémica se dedica a estudiar las relaciones de distancia y espacio que hay o no entre los interactuantes que están relacionadas también con el tema de la conversación, las posturas y el contacto físico y su significado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica

 

El término háptica​ designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (el oído) y la óptica (la vista). La palabra proviene del griego háptō ("tocar", relativo al tacto).

Algunos teóricos, como Herbert Read, han extendido el significado de la palabra háptica, refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1ptica