Rutas para la radicalidad democrática

Imagen del primer encuentro Rutas para la radicalidad democrática en Medialab Prado
Imagen del primer encuentro Rutas para la radicalidad democrática en Medialab Prado
ParticipaLab organiza una itinerario de encuentros para buscar nuevos horizontes para la participación Los encuentros son de tres horas con sesiones cada mes. El próximo es el día 26 de abril.
Palabras clave
democracia participativa
10 colaboradores
1 comentarios

Equipo

Coordinators:

Collaborators:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Ejes propuestos para los encuentros 'Rutas para la radicalidad democrática'

                                                                             KM 0, CAMPAMENTO BASE 

La participación es una laguna: mucha gente no participa en los espacios institucionales,  aunque se involucren en la sociedad de otra manera. La participación es un deseo-misterio: ¿cómo se despierta el interés de la gente? ¿qué nos hace participar? La participación es híbrida: digital y analógica, sea el tipo de participación que sea. Preguntas y retos, desafíos y aprendizajes. La primera sesión de Rutas para la Radicalidad Democrática, el Campo Base, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, fue una catarsis de diagnósticos y anhelos democráticos. Diferentes agentes vinculados a la participación, desmenuzaron pros y contras de algunos procesos participativos que están en marcha en la ciudad de Madrid, como se refleja en el Acta del encuentro. 

El equipo de ParticipaLAB sugirió un itinerario de temáticas, para programar las próximas Rutas, que se celebrarán el último jueves de cada mes. El debate que surgió entre las personas que participaron en el Campamento Base abordó en primer lugar las tensiones existentes entre la autonomía de lo social y la participación institucional, entre las unidades que espontáneamente son usadas por la ciudadanía (sesenta, según un estudio elaborado en la década de los noventa), los nuevos mecanismos abiertos por el 15M y espacios institucionales más recientes. En segundo lugar, se abordó el dilema colaboración versus participación: "Cuando hablan de redes sociales  y de cómo se juntan para hablar o informar sobre algunas cuestiones parece que hablan más de un proceso colaborativo". Sobre el eterno debate on / line quedó bastante consensuada la retroalimentación de ambas esferas. 

La recta final del encuentro se canalizó hacía la radicalidad democrática. ¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Qué rutas necesitamos establecer para delimitar se definición, sin cerrar ningún horizonte? 

El evento concluyó con algunas consideraciones sobre la radicalidad democrática, que impregnarán todo el itinerario de encuentros:

•Cómo llevarla a donde no llega.
•Cómo integrar la diversidad participativa: cómo se incorporan los
criterios que llaman a esos perfiles.
•Espacios de participación directa para la ciudadanía.
•Cómo se mide la calidad democrática.
•Descentralización y principio de subsidariedad.
•Ir a la raíz del problema.
•Capacidad de réplica: documentación, flexibilidad.
•Grado de participación en el ciclo del diseño.
•Cómo se elige quién participa

La próxima ruta, que se celebrará el próximo día 31 de mayo entre 17:00 y 20:30 h, ya tiene título: Soberanía tecnológica, privacidad y ética algorítmica. 

Infografía con algunas de las conclusiones de la primera sesión de 'Rutas para la radicalidad democrática'