Rutas para la radicalidad democrática

Imagen del primer encuentro Rutas para la radicalidad democrática en Medialab Prado
Imagen del primer encuentro Rutas para la radicalidad democrática en Medialab Prado

Madrid como campamento base. El espíritu de Medialab Prado como brújula.  ParticipaLab, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab Prado, lanza una verdadera expedición para encontrar rutas para la democracia del nuevo milenio. Algunas de estas rutas ya están en marcha. La sociedad civil las descubrió mientras buscaba la democracia real. Las instituciones, poco a poco, se fueron sumando. Sin embargo, la cumbre está todavía lejos.

El objetivo de las sesiones Rutas para la radicalidad democrática, que se celebrarán el último jueves de cada mes en Medialab Prado, es abrir debates y explorar, mediante la reflexión y trabajo conjuntos, caminos hacia nuevos horizontes democráticos. Para ello, ParticipaLab convoca a las diferentes comunidades de sus líneas de trabajo, al tejido de la participación de Madrid  y a toda la ciudadanía que se sienta apelada por esta nueva aventura.  La primera sesión, Madrid, campamento base, que se celebrará el próximo 26 de abril, pretende ser un punto de partida. Un campamento base para pensar colectivamente el itinerario de las sesiones de Rutas para la radicalidad democrática, que nace con la vocación de ser un espacio de reflexión y acción, de encuentro y cocreación, de análisis y debate. Un espacio donde los agentes del exuberante ecosistema de la participación democrática puedan trabajar en propuestas y estrategias para abordar los retos que se presentan actualmente. De las herramientas digitales a las narrativas, de las metodologías teóricas a la facilitación de procesos presenciales, Rutas para la radicalidad democrática  aspira a mejorar e incentivar los procesos de coproducción de políticas públicas.

Para ello, la estructura de las sesiones de trabajo mensuales de tres horas de duración, contará con 3 partes:

  1. Una parte expositiva a modo introductorio en la que se plantee el estado de la cuestión desde la perspectiva de ParticipaLab y que lance las preguntas sobre las que se podrá trabajar el resto de la sesión. Esta píldora puede ser inspiradora de casos similares en otros lugares.
  2. Desarrollo de una metodología deliberativa que permita analizar y poner en común saberes diversos para abordar el tema.
  3. Puesta en común,diseño de estrategias y líneas de avance en torno a esas cuestiones.

Los temas a abordar para los siguientes, pudiendo ser ampliados durante el desarrollo de las sesiones son:

  • Democracia por sorteo: cómo configurar un órgano con ciudadanía elegida por sorteo que trabaje con expertos y grupos de interés.
  • Creación de una red para los comunes democráticos. Nodo Demo Comunes en Madrid.
  • Articulación de comunidades para proponer políticas públicas de manera colaborativa
  • Mapeo de afecciones e iniciativas ciudadanas y el análisis de datos para la participación.
  • La mediación metodológica. Nuevos retos.
  • Evaluación de procesos: herramientas para una mejor planificación.
  • Dispositivos para la participación en Madrid. Posibles modelos de coordinación.
  • Herramientas para la participación digital.
  • Gamificación de la recogida de apoyos y otros procesos participativos.
  • Cómo afecta la soberanía tecnológica a la participación.
  • Privacidad, apertura, ética algorítmica e influencia de los datos en la participación.
  • Diseño experimental de grandes procesos de participación, de Plaza de España a la Operación Chamartín.
  • La democracia líquida versus la democracia directa 
  • Radicalidad democrática. Estéticas, narrativas e imaginarios vinculados a la radicalidad democrática.
Palabras clave
democracia participativa
15 colaboradores
4 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

Nuestra próxima ruta, que sería este jueves 28 de junio, se cambia al día siguiente: viernes 29 de junio a partir de las 17:00hs en el Auditorio de Medialab Prado, cuando tendrá lugar el  Día de la Alegacción (inscripciones en el enlace). En este día se trabajará con diferentes colectivos y con la ciudadanía para revisar y realizar alegaciones a la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que estará subida en Decide Madrid hasta el 9 de julio de 2018.

La propuesta que os lanzamos es que mediante la asistencia a esta sesión y un trabajo "etnográfico" sobre el proceso de deliberación para la elaboración de alegaciones a la Ordenanza en Decide Madrid, en la próxima ruta analizaremos en profundidad cómo ha funcionado el proceso, desde el grado de hibridación hasta los aspectos mejorables en el diseño metodológico del proceso.

Os dejamos el artículo de las rutas, en el que os pedimos inscripciones en caso de asistir el viernes a la Alegacción y el próximo 26 de julio a la última ruta del curso. Para poder preparar mejor la sesión en función de la asistencia que vaya a haber.

¡Os esperamos!

Imágenes de la ruta Soberanía, privacidad y transparencia algorítmica

¿Es posible plantear estructuras que ayuden a controlar los algoritmos? ¿Serán otros algoritmos los que controlen a los algoritmos? ¿Cómo detectar las fake news? ¿Cómo influye la soberanía tecnológica en plataformas de participación, como en Decide Madriid? El pasado 31 de mayo tuvo lugar la sesión Soberanía tecnológica, privacidad y ética algorítmica, enmarcado en el itinerario Rutas para la Radicalidad Democrática. En el Acta de la sesión queda reflejado el debate. En la galería de Flickr está la memoria gráfica del encuentro. 

La veintena de participantes de la sesión compartieron algunas preocupaciones al respecto:

  1. Tensión privacidad vs. uso de datos para el bien común

  2. Plataformas con gobernanza compartida

  3. ¿Cómo controlar los algoritmos?, ¿ingrediente humano?

  4. El problema de la personalización

  5. Decide Madrid: ¿cómo hacer más visibles las propuestas?, ¿cómo encontrarse con otras personas?

  6. Vivir fuera de las plataformas propietarias

Algunos de los participantes realizaron propuestas:

@txematic propone la federación de las herramientas de participación política de diferentes ciudades, como @DecideMadrid o @decidimbcn, para poder participar en diferentes procesos y debates#RutasDemocracia

"¿Por qué no una auditoria de algoritmos?". Pregunta / propuesta de @de_renata#RutasDemocracia

— Participa LAB (@participa_LAB) 31 de mayo de 2018

Ya tenemos el acta subida de la última ruta: Privacidad, soberanía tecnológica y ética algorítmica. La podéis encontrar en documentación: https://www.medialab-prado.es/proyectos/38995/documentacion

Ejes propuestos para los encuentros 'Rutas para la radicalidad democrática'

                                                                             KM 0, CAMPAMENTO BASE 

La participación es una laguna: mucha gente no participa en los espacios institucionales,  aunque se involucren en la sociedad de otra manera. La participación es un deseo-misterio: ¿cómo se despierta el interés de la gente? ¿qué nos hace participar? La participación es híbrida: digital y analógica, sea el tipo de participación que sea. Preguntas y retos, desafíos y aprendizajes. La primera sesión de Rutas para la Radicalidad Democrática, el Campo Base, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, fue una catarsis de diagnósticos y anhelos democráticos. Diferentes agentes vinculados a la participación, desmenuzaron pros y contras de algunos procesos participativos que están en marcha en la ciudad de Madrid, como se refleja en el Acta del encuentro. 

El equipo de ParticipaLAB sugirió un itinerario de temáticas, para programar las próximas Rutas, que se celebrarán el último jueves de cada mes. El debate que surgió entre las personas que participaron en el Campamento Base abordó en primer lugar las tensiones existentes entre la autonomía de lo social y la participación institucional, entre las unidades que espontáneamente son usadas por la ciudadanía (sesenta, según un estudio elaborado en la década de los noventa), los nuevos mecanismos abiertos por el 15M y espacios institucionales más recientes. En segundo lugar, se abordó el dilema colaboración versus participación: "Cuando hablan de redes sociales  y de cómo se juntan para hablar o informar sobre algunas cuestiones parece que hablan más de un proceso colaborativo". Sobre el eterno debate on / line quedó bastante consensuada la retroalimentación de ambas esferas. 

La recta final del encuentro se canalizó hacía la radicalidad democrática. ¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Qué rutas necesitamos establecer para delimitar se definición, sin cerrar ningún horizonte? 

El evento concluyó con algunas consideraciones sobre la radicalidad democrática, que impregnarán todo el itinerario de encuentros:

•Cómo llevarla a donde no llega.
•Cómo integrar la diversidad participativa: cómo se incorporan los
criterios que llaman a esos perfiles.
•Espacios de participación directa para la ciudadanía.
•Cómo se mide la calidad democrática.
•Descentralización y principio de subsidariedad.
•Ir a la raíz del problema.
•Capacidad de réplica: documentación, flexibilidad.
•Grado de participación en el ciclo del diseño.
•Cómo se elige quién participa

La próxima ruta, que se celebrará el próximo día 31 de mayo entre 17:00 y 20:30 h, ya tiene título: Soberanía tecnológica, privacidad y ética algorítmica. 

Infografía con algunas de las conclusiones de la primera sesión de 'Rutas para la radicalidad democrática'