Satélites DIY

SATÉLITES DIY ¡Estudiemos la atmósfera de Madrid!

¡Estudiemos la atmósfera de Madrid!

Los Cansats son sistemas del tamaño de una lata de refresco que simulan un satélite real. En este proyecto se desarrollarán misiones de impacto social y medioambiental que estudien aspectos crí­ticos para la vida en Madrid, como por ejemplo medición de niveles de CO2, radiación UV, contaminación acústica, etc.

Para ello se utilizará tecnología Arduino, diferentes tipos de sensores y componentes de fabricación digital.

 

Electrónica en un Cansat. Créditos @ESA
Electrónica de un Cansat. Crédito de la foto @ESA.
 


 

Palabras clave
Arduino Ciencia Ciencia ciudadana Educación sostenibilidad medioambiental
37 colaboradores
11 comentarios
Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline

En el marco de este proyecto, organizamos un taller de producción con miembros de Libre Space Foundation, que nos guiarán en el proceso de fabricación, montaje y operaciones de una estación terrestre satelital. Inscripciones:

https://www.medialab-prado.es/actividades/satnogs-diy-estacion-base-sat…

Con un medidor de partículas volátiles, podemos ver el humo que una persona produce por cada calada de un cigarrillo.

Gráfica con los datos de una persona fumando

 

El grupo de trabajo que se reune los jueves en Medialab ha desarrollado un sistema eficiente y compacto que posiciona y mide los niveles de CO, PM1.0, PM2.5, PM10, NO2, NH3, presión, temperatura y humedad. Estos datos se almacenan en una tarjeta SD y se suben a una plataforma online para su correcta visualización (en proceso).

modelo

stos son los componentes que conforman el sistema:

componentes

- Batería de Litio

- Unidad de administración de energía

- Botón de encendido y apagado

- Buzzer activo

- BME280 sensor

- Arduino Pro Mini 5V

- WS2812B 7 Anillo de LEDs

- MiCS6814 sensor

- PMS7003 sensor

- Módulo GPS

- Módulo tarjeta Micro SD

En una primera prueba durante el mes de Julio de 2019, conseguimos recolectar datos y mostrarlos en el mapa. Durante el mes de Septiembre, realizaremos más pruebas y salidas para perfeccionar su funcionamiento  e iniciar un servicio gratuito de préstamo para quien quiera aportar datos y subirlos a la plataforma.

analisis


 

Como un primer paso de este proyecto, decidimos desarrollar un sistema con sensores para medir la contaminación y construir un mapa colaborativo donde las personas que lo utilizasen pudieran volcar la información, creando así una herramienta de consulta participativa donde informarse del estado de la contaminación a pie de calle. Así, seremos capaces de modificar nuestras rutas diarias hacia zonas menos contaminadas.

El IES Gómez Moreno junto con el grupo de trabajo de Medialab, hemos desarrollado un botellín para hacer estas medidas de la contaminación en bicicleta o caminando. Este prototipo se compone de varios sensores que detectan temperatura, humedad, NO2, CO2 y partículas volátiles PM2.5 y PM10, tan dañinas para la salud humana y de diferentes especies animales. A finales de Junio estará disponible en Medialab para tomarlo prestado y que cualquier ciudadana pueda medir la contaminación a tiempo real durante sus trayectos en bicicleta o caminando.

Tras varios meses de trabajo duro y con un primer ciclo de investigación, los alumnos y alumnas del IES Gómez Moreno han desarrollado este prototipo y realizado varias presentaciones del proyecto.

Comenzamos en Noviembre y en Enero, presentaron su trabajo de investigación sobre el estado de la contaminación en la ciudad de Madrid en el auditorio de Medialab Prado. La presentación está disponible en:  https://www.medialab-prado.es/proyectos/42042/documentacion

presentacionIESGOMEZMORENO

También en Medialab Prado, han presentado el proyecto durante el Encuentro Internacional de Ciencia Ciudadana organizado por IBERCIVIS el 21 de Marzo de 2019.

EncuentroCICI

Lo han llevado un primer prototipo funcional a la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación el 28 y 29 de Marzo de 2019.
 

FeriaDeLaCiencia

Hace tan solo un mes, fueron premiados en el IV Congreso Cientifícate de la Univesidad Politécnica de Madrid, con el primer premio a la mejor presentación oral. ¡Estamos muy orgullosas!

premiocientificate

Y este es el prototipo:

protitipo1prototipo2modelo1modelo2

Al finalizar el proyecto, crearemos un manual para la construcción de este botellín que incluirá también los archivos .stl para su impresión 3D.

¡Seguiremos informando!
 

Hola Silvia,

En medialab se han hecho en el pasado varios proyectos de satélites. Uno que me viene a la cabeza es "Birds Within"

Tenemos el vídeo en el archivo del medialab.

 

Otros como Julian Oliver han pasado por el centro en el pasado y posteriormente han hecho proyectos relacionados.

 

https://criticalengineering.org/projects/deep-sweep/

saludos

He creado esta actividad para el jueves 15 de noviembre a las 18:30. Espero que todxs podáis venir para la primera toma de contacto:

https://www.medialab-prado.es/actividades/satelites-diy-unete-y-hagamos…

¿Eres profe y quieres llevar a cabo este proyecto con tus alumnxs?

¡Únete también a la comunidad!

clasecansat

 

Por algo hay que empezar, y hoy en Medialab hemos empezado con un Arduino Uno y un sensor que nos avisa encendiendo un LED si hay demasiado CO2 en la atmósfera... ¡parece un buen comienzo! ¿quién se une?

gasenlatmosfera

 

sensorgases