Tanto tienes, tanto enfermas

Tanto tienes, tanto enfermas

Las enfermedades no se distribuyen aleatoriamente entre la población, los condicionantes socioeconómicos influyen poderosamente en generar enfermedad. Existen importantes evidencias, recogidas de la epidemiología, la economía de la salud y las ciencias sociales, que demuestran cómo la pobreza o las crisis económicas generan desigualdades en salud, tanto a nivel individual como poblacional.

Estas diferencias de salud entre estratos sociales se denominan “Desigualdades sociales en salud”, en adelante DSS. Pueden definirse como “diferencias en salud injustas producidas socialmente y de forma sistemática en su distribución a través de la población” (Dahlgren).

Estas situaciones son injustas y la sociedad debe ser consciente de ellas para poder modificarlas.

Con este propósito pretendemos acercar a la gente esta información de manera sencilla y comprensible para que, entre todos, podamos organizarnos y actuar al respecto moviéndonos hacia el cambio social.

Para ello pretendemos crear una aplicación interactiva que permita al usuario introducir de forma lúdica, mediante un juego tipo test, sus percepciones e intuiciones acerca de diferentes aspectos que tocan las DSS como, por ejemplo, cómo afecta el lugar de residencia, ocupación, género, nivel de estudios o estatus socioeconómico a la salud de las personas.

En un paso posterior la aplicación presentará los datos reales, para contrastarlos con las creencias del usuario. Y además se dará una pequeña información resumida y enlaces que amplien información en caso de que el usuario esté interesado.

16 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline