Voces majaras

Recorte de una pancarta icónica de Flipas GAM en la que se puede leer “SÍ ESTAMOS LOC@S Y SABEMOS LO QUE QUEREMOS” (un parafraseo de la popular canción de Ketama).

Si quieres participar como colaborador de esta propuesta en el taller de producción que se llevará a cabo en Medialab Prado del 15 al 20 febrero de 2021, debes inscribirte a través de esta convocatoria.

_ Descripción conceptual

Con ‘Voces majaras’, buscamos reflexionar sobre / expresar / vivenciar / visibilizar colaborativamente la convivencia con la locura y, en particular, la experiencia de la escucha de voces y lo que éstas nos cuentan sobre nosotres, sobre el mundo e, incluso, sobre lo invisible.

Paralelamente, además de las creativo-culturales, se exploran las posibilidades “sanitario-comunitarias” de un taller experimental como ‘Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz’ y de un espacio como Medialab Prado que, al estar exentos, de las lógicas violentas de la psiquiatría hegemónica (la cual, parafraseando a @kafkahuetes, consideramos una herramienta del capitalismo para patologizar y castigar a las personas locas por no ser lo suficientemente productivas y/o demasiado incendiarias) son intrínsecamente “más seguros” al acoger propuestas como ésta que cuestionan las determinaciones academicistas sobre qué es el arte, los espacios que lo acogen, quiénes los afectamos y cómo nos sentimos en ellos.

El lenguaje artístico posibilita conectar con el pensamiento lateral (tan cercano al imaginario loco), disfrutar -en contraposición a sufrir- de las experiencias locas, y expresar y compartir con libertad nuestra forma divergente de comprender y estar en el mundo.

Dado todo lo anterior, consideramos que ‘Voces majaras’ supone una propuesta innovadora en el tratamiento del binomio arte-salud mental comunitaria en el panorama contemporáneo español. Esperamos que la experiencia de este taller sirva de abono para futuras concreciones y ensoñaciones que mejoren la calidad de vida de las personas que lo piensan y a las que atraiga, tanto en primera persona como a nivel de desestigmatización del sufrimiento psíquico.

4 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

Colaboradores:

Estado del proyecto
Activo
Laboratorio
Valoración conjunta

Timeline