Derecho a Jugar: Para un Madrid más amigable con la infancia.

Esta iniciativa, presentada en Decide Madrid, ya ha logrado ser la más apoyada. No obstante, necesita aún más apoyos para concretarse en cambios reales. En este evento, os contaremos la iniciativa, repasaremos sus logros y describiremos el camino que nos queda por recorrer para conseguirlo.

 

Os invitamos a madres, padres, familias, AMPAS, asociaciones, profesionales de la educación, de lo social, del diseño, o simplemente personas interesadas en una ciudad mejor, a participar del evento. Cada persona cuenta y juntas/os se puede transformar Madrid en una ciudad más amigable con la infancia,

#DíaAlegacción,

A pesar de que la  Ordenanza de Movilidad desde su publicación año 2005 ha sido modificada en varias ocasiones, el vigente texto no regula algunos ámbitos de la movilidad urbana. El uso de las aceras, las ciclovías o los patines, por ejemplo, se quedaron fuera de la la regulación. Por ello, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha decidido actualizar el texto de la Nueva Ordenanza de Movilidad, abriendo el proceso a la ciudadanía.

Se celebrará un encuentro presencial para incentivar el debate, el #DíaAlegacción, que tedrá lugar el 29 de junio en Medialab

biblioletras

Biblioletras, grupo de trabajo

Biblioletras es un nuevo grupo de trabajo de Medialab que parte de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras. Quieren hacer visible la carencia en el barrio de una biblioteca pública. Proponen tareas de cohesión y dinamización del espacio como un paso necesario para ir creando una identidad colectiva en torno a este proyecto.

fwfefwef

Bicicletas #DíaAlegacción Movilidad

Este artículo es un resumen de referencias a la ordenanza de movilidad que afectan a bicicletas.  Pulsa en los párrafos  en negrita los cuales están enlazados con los correspondientes debates en decide Madrid. Anímate a participar en estos debates dejando algún comentario con tu opinión y venir al encuentro #DíaAlegacción.

Las principales líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad en materia de bicicletas serán las siguientes:

C.O.S.O

The C.O.S.O is a module that allows bicycle users to gather information on the status of the surface of the street as the go through it. The C.O.S.O is made of a controller (such as Arduino or Raspberry Pi), an accelerometer, a power source and some LED lights. This package is mounted on a case and...

Calendarios de actividades paralelas #PuentedeVallecasExperimenta

El juego de la oca de las realidades invisibilizadas

La salud no es sólo cuestión de pastillas. Influye tener o no ingresos, vivienda, formación, reconocimiento, redes de apoyo... Por eso la pobreza enferma. Es un hecho ampliamente probado, aunque muchas veces se mire para otro lado. Queremos visibilizar y entender mejor las barreras y los apoyos que encuentran quienes viven en pobreza para el cuidado de la salud. El Juego de la Oca de las Realidades Invisibles se realiza desde el Proyecto de Comunidades Activas en Salud desarrollado por Madrid Salud junto con diferentes grupos de personas en

Callejeo crítico. Deseo

La configuración de los espacios urbanos, que determinan nuestros ritmos vitales y formas de relacionarnos con los lugares, atiende en la mayoría de los casos a intereses que privilegian su productividad. En este sentido, cuando hablamos de movilidad, la ciudad es entendida como una máquina diseñada para facilitar el flujo continuo de desplazamientos rápidos y eficientes.

Ante esta afirmación son muchas las preguntas que surgen, ¿a qué tipo de movilidad responde este modelo? ¿qué valores promueve? ¿tienen todas las personas el mismo acceso?,... y ante todo esto ¿podemos imaginar otras formas

Callejeo crítico. Subterráneos

Los mapas no son el territorio. Nuestra ciudad aún dialoga con su propio pasado. Un recorrido urbano a través de la ciudad prohibida y desaparecida, del Madrid imaginado, en el que visibilizaremos lo invisible y donde lo más importante serán las impresiones subjetivas y los trazados y recorridos que escapan de la narración oficial, casi siempre sospechosamente lineal, perezosa y previsible.

Nos detendremos en aquellos aspectos que convirtieron y convierten Madrid en una ciudad con «muchas otras ciudades»: la ciudad subterránea e invisible, la ciudad tomada y sumergida.

Imagen de teletransfporte en el cien, Star Trek

Caminar hacia el teletransporte

"La primera idea que me vino a la cabeza para solucionar la movilidad en la ciudad de Madrid al leer la convocatoria de proyectos de Madrid Escucha 'Moverse en la ciudad' fue el teletransporte".