AFLUENTES - Taller de creación poética online

Afluentes son los ríos secundarios que desembocan en otro principal, en este caso, cada uno de los movimientos o corrientes poéticas que trataremos en este taller de creación. El río central en el que confluyen los trabajos resultantes de los distintos ejercicios será una publicación final compartida.

Este taller de creación online gira sobre algunas propuestas de actividades basadas en movimientos poéticos experimentales como son las Vanguardias históricas (Surrealismo, Dadaísmo, Futurismo) y las vanguardias de posguerra como el Letrismo, Situacionismo,  Concretismo, Conceptualismo y

biblioletras

Biblioletras, grupo de trabajo

Biblioletras es un nuevo grupo de trabajo de Medialab que parte de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras. Quieren hacer visible la carencia en el barrio de una biblioteca pública. Proponen tareas de cohesión y dinamización del espacio como un paso necesario para ir creando una identidad colectiva en torno a este proyecto.

Biblioteca e innovación ciudadana para hacer comunidad

En situaciones de desastre como la que vivimos la gente se organiza para tratar de dar respuesta a los problemas que van apareciendo: los makers fabrican máscaras, los vecinos se organizan para la distribución de alimentos o de libros, y los informáticos diseñan mapas para detectar necesidades y canalizar la ayuda. A estas formas autoorganizadas para la experimentación y la búsqueda de soluciones se denomina innovación ciudadana. Las bibliotecas pueden ser lugares que faciliten este tipo de iniciativas ofreciendo lugares para la colaboración, experimentación y creación colectiva de proyectos

Cocinando eBooks: taller de producción digital con herramientas libres

Dentro del proyecto de investigación-mediación Libro Libre, presentamos el grupo de trabajo de producción de eBooks. ¿Objetivo? Aprender a editar nuestros textos en formato EPUB con las opciones que nos permite el software libre. Os damos la bienvenida a esta cocina abierta de edición digital, donde investigaremos y cacharrearemos con las posibilidades que nos ofrecen las herramientas libres en los procesos de edición colectiva y producción de eBooks.

Conferencia Daniel Goldin

Bajo el título: Experimentar comunidad y construir comunidades de experimentación. Variaciones en torno a las posibilidades de las bibliotecas para fomentar el (des y re) conocimiento.

Daniel Goldin, editor, bibliotecario y escritor mexicano, nos propone la siguiente reflexión:

En una época como la nuestra en la que  descubrimos permeabilidades inéditas en  fronteras  antaño aparentemente tajantes, como las de la oralidad y la escritura, los creadores y los receptores y lo  íntimo, lo público y lo privado, las bibliotecas pueden cobrar una importancia singular para volver a darle valor a

Japonismos: Un proyecto colaborativo entre bibliotecas y personas

Las colecciones digitales permiten a las bibliotecas compartir recursos con el público. La Biblioteca Complutense cuenta entre sus colecciones digitales con una formada por treinta libros y ocho álbumes de estampas japonesas de los siglos XVII al XIX. Queremos ofrecer estas digitalizaciones para que...

La Noche de los Libros 2019

Programación de La Noche de los Libros 2019 en Medialab Prado

 

Taller juvenil y de adultos “Creación de un exlibris”

En esta noche mágica dedicada al libro, cada usuario que se acerque a conocer el proyecto BiblioLetras, podrá participar en esta actividad que ofrece la posibilidad de conocer un elemento muy original en los libros llamado exlibris.  Tendrás la oportunidad de aprender a realizar un sello o estampa para tu biblioteca privada. Se mostrará la técnica de carvado de sellos y los participantes podrán diseñar y realizar el suyo propio con el asesoramiento de un monitor. 

Cartel de la actividad

Laboratorios Bibliotecarios en confinamiento

El Ministerio de Cultura y Deporte a través de la SG de Coordinación Bibliotecaria, ha lanzado la línea de trabajo Laboratorios bibliotecarios en confinamiento, dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva. Es un proyecto desarrollado en colaboración con Medialab Prado. Se trata de un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo podemos dar respuesta a los retos que vendrán.
 

Las bibliotecas durante y tras el confinamiento. Sesión 1

[Streaming en directo]

Laboratorios bibliotecarios en confinamiento

En esta situación excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios ha diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo podemos dar respuesta a los retos que vendrán.

Sesión 1- Las bibliotecas durante y tras el confinaminamiento

La primera sesión tendrá lugar el próximo martes, 12 de mayo a las 18:00 y llevará por título Las bibliotecas durante y tras el confinaminamiento. Podréis acceder a su retransmisión en directo.