#EDCD Maker Jam

El contexto de esta Jam son los Encuentros de Diseño y Cultura Digital #edcd que se celebran en Medialab Prado Madrid desde el año 2014 y el formato será el mismo que el habitual de una game jam: varios equipos y varios días para crear el proyecto, comenzando el jueves 16 de mayo y finalizando el 18 del mismo mes. La diferencia yace en la aparición de mandos poco habituales, ya sean frutas o cucharas.

 

Participantes
5 personas por equipo. En caso de que no disponga de un equipo ya formado, se podrá inscribir de manera individual y se le asignará uno acorde con su perfil. Esta game jam se

11 Simposio En Red: De cuerpo y experimento

Esta edición del Simposio, cuyo título, «De cuerpo y experimento», alude a la reflexión sobre los diferentes usos y concepciones del cuerpo como herramienta de experimentación artística a partir de su estudio desde las artes escénicas, como la danza, el teatro o la performance, y también desde cualquier otro campo propicio para dicha reflexión, como la objetología o los diversos acercamientos que la música experimental o el arte sonoro posibilitan y ofrecen, presenta una serie de trabajos, estudios y experimentos teóricos y prácticos que advierten y suscitan la importancia de la corporalidad

26 Festival Punto de Encuentro: “Sobre agencia vocal”

El Festival está organizado por la AMEE desde 1990. Esta edición presenta una serie de talleres, charlas, proyecciones y performances en dos partes, en continuidad con el Simposio En Red celebrado en noviembre de 2018 a propósito de la voz en poesías, cines y músicas experimentales.

El desarrollo de la voz como campo de investigación artística suscita ahora preguntas sobre la noción de 'agencia vocal', una cierta política de la voz, la vocalidad y la intervocalidad. Esto supone abordar la cuestión de cómo diferentes usos y concepciones de la voz favorecen determinadas orientaciones políticas,

4ª Conferencia Internacional de Live Coding

El live coding es una práctica que consiste en modificar algoritmos con un fin creativo, a tiempo real y con frecuencia para una audiencia presente de forma física o virtual. En la actualidad el live coding cuenta con una variada y rica comunidad de personas que exploran desde esta perspectiva diversos ámbitos de la creación artística como la música, la creación audiovisual, el performance, la robótica o la danza, así como otros ámbitos como la investigación científico-tecnológica o la educación.

El live coding se desarrolla en gran medida dentro del movimiento de cultura libre e invita a

Asiste a las actividades de "Ciudad/Contra", juego radiofónico del colectivo Radio Bestial

El proyecto Ciudad Contra/radio juego  ganador de la beca "Residencia Plataforma Bogotá en Medialab Prado" del portafolio de estímulos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes de Bogotá, propone el desarrollo de un laboratorio de creación colectiva para la elaboración de un radio-juego que promueva la movilidad poética de los ciudadanos en el centro de Madrid.

Ciudad contra/ radio juego plantea una serie de talleres experimentales para construir colectivamente un recorrido  poético/ artístico/ lúdico/ radiofónico en el centro de Madrid, basados en la gamificación y la experiencia

Automáticas'18

Han pasado 10 años desde el primer taller de prototipado AVLab 1.0 y ha habido muchos cambios en el ámbito de la creación audiovisual con tecnología. Existen nuevas herramientas y nuevos paradigmas, así como una diversidad de medios desde los que las y los artistas sonoros y audiovisuales pueden expresarse y desarrollar su trabajo creativo. Algunos ejemplos de ello son el net art, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica, las criptomonedas, las redes sociales o las plataformas de streaming que han modificado la forma de comunicarnos, pero también la forma de percibir

AVLab #edcd junio 2018

Como ejemplo del trabajo creativo de forma colectiva, tendremos la suerte de contar con: Álvaro Pastor del colectivo libertar.io con sede en Barcelona, cuyo trabajo se define como un laboratorio de tecnología, filosofía y arte; Coco Moya que participa en el colectivo menhir.es que reflexiona sobre la idea de territorio; y Rayuli que forman parte del colectivo Abismal que es un plataforma autogestionada de promoción de artistas internacionales con sede en Madrid.

Programa del encuentro:
18h Presentación del trabajo de Álvaro Pastor en Libertar.io
19h Presentación del trabajo de Coco Moya en

AVLab L.E.V. junio 2018

El trabajo creativo de estos dos artistas está muy influenciado por el gesto, ya sea éste un gesto humano entendido como interfaz creativa, que se transforma en sonido e imágenes en movimiento en el caso de la performance "moments of transition" de Enrique Tomas, o un gesto automatizado, generado por algoritmos que sirven como playground para una creación sonora futurista, en el caso de Moritz Geist.

Moritz Geist impartirá un taller sobre Sonic Robots. Más información e inscripciones proximamente.

AVLab MADATAC 2019

Para este segundo Encuentro AVLab en febrero de 2019, contamos con la participación de dos de los artistas seleccionados para la convocatoria de MADATAC X.

Human with strange thing it the headI, HUMAN body installation by SAINT MACHINE
Collaborators: Marian ZAMFIRESCU, senior researcher at CETAL - National Institute for Laser, Plasma and Radiation Physics - Bucharest. Alexandru-Florin VARTIC & Sorin OLEXIUC, OpenFace programming

 

Saint Machine (Rumanía, 1979)

I Human (Body installation): Un circuito de estructuras artificiales interconectadas aúllan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones. Una vez superpuestas al

AVLab Tangible Music Lab

PROGRAMA

19:00-19:30: Presentación de On Making Sounds, Music tinkerers, electronic machines and innovation.
"On making sounds", es la tesis doctoral de José Antonio Llorente a.k.a. josianito, mentor durante el taller de Automaticas'18.

Este trabajo está centrado en las relaciones que se producen entre las metodologías de investigación artísticas y de diseño, las prácticas de construcción de “artesanía electrónica y digital” y los procesos de innovación tecnológica. El objetivo de la misma es hacer acercamiento material y cacharrero al mundo del sonido, analizando las "prácticas del hacer"