Ana Gabriel
Zúñiga Aponte
Gobierno abierto, participación ciudadana, diálogo intercultural
San José
Costa Rica
Me desempeñé como Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano en Costa Rica, del año 2014 al año 2018. Me correspondió asumir tres agendas de trabajo: El diálogo ciudadano para la atención de conflictos y la co-creación de políticas públicas, lo que permitió ser el Gobierno con menor conflictividad social desde el año 1992. La implementación de la agenda de Gobierno Abierto, que convirtió a Costa Rica en el primer país en establecer una estrategia de Estado Abierto según la OECD, ser la sede de ConDatos-Abrelatam 2017, ser co-líder de Gobierno Abierto en América Latina junto con Chile y a tener la mejor calificación del país en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Finalmente, el diálogo intercultural con los pueblos indígenas permitió co-crear un Mecanismo General de Consulta Indígena, único en su tipo, que reglamenta el Convenio 169 de la OIT.

Antes de asumir como Viceministra, fui activista de colectivos en derechos humanos, consultora independiente en temas de medio ambiente y gobernanza, y asesora legislativa en la Presidencia del Congreso de la República responsable del seguimiento a las relaciones con sectores y poblaciones, agenda de medio ambiente, derechos humanos, acceso a la información pública y la implementación de una política de software libre.

Actualmente me desempeño como consultora experta en Estado Abierto y transparencia para la organización Hivos Latinoamérica, así como colaboradora de gobiernos locales en la implementación de buenas prácticas para la consolidación de Municipalidades Abiertas, y facilitadora de procesos de diálogo intercultural con pueblos indígenas.

Me encanta trabajar para convertir las utopías en realidades.