Identificación de datos urbanos para medir los ODS en las ciudades españolas

Laboratorio
Licencia
CC: BY-SA 3.0
Titular de los derechos
Medialab-Prado

El mundo está viviendo procesos de cambio acelerado sin precedentes, en los que la urbanización creciente e imparable, el consumo de recursos naturales y las nuevas tecnologías digitales, el reto demográfico y la despoblación están generando nuevos paradigmas en muchos aspectos claves para la sociedad.

Nunca antes las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy. Este proyecto de diagnóstico urbano a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta especialmente útil porque aporta un análisis objetivo de la realidad identificando desde las más variadas temáticas (que van desde los cambios demográficos y la despoblación de las zonas rurales a la movilidad, pasando por el metabolismo urbano y cuestiones de gobernanza, entre otras), los principales problemas que ponen en peligro la sostenibilidad del modelo urbanístico español.

El propósito general del proyecto es identificar los datos urbanos adecuados para poder medir el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las ciudades españolas y su compromiso con los mismos.

Lo cuenta Mariela Belén Agüero durante "Un año en un día", un evento conducido por Antonella Broglia en el cual se presentan proyectos destacados del año en Medialab Prado.