>Introducción al taller
>Los tutores
>Bases de la convocatoria y envío de solicitudes
>Formulario
Interactivos? tiene como objetivo fomentar el desarrollo de herramientas de programación y computación física libres y abiertas para usos creativos. Si tienes una propuesta de proyecto para desarrollar en el taller, envíala antes del 17 de abril. Una vez seleccionadas las propuestas se abrirá una nueva convocatoria para la inscripción de colaboradores que quieran sumarse a los grupos de trabajo. Durante los doce días de duración del taller, todos los participantes trabajarán codo con codo con el apoyo de los tutores invitados: Marc Dusseiller (Hackteria) y Chris Sugrue. Al finalizar el taller, se presentarán y exhibirán los prototipos resultantes.
Medialab-Prado se hace cargo de los costes de viaje de una persona por proyecto seleccionado, alojamiento durante la duración del taller en un albergue juvenil, y ciertos gastos en materiales y/o equipos.
Asimismo, se pondrán a disposición de los colaboradores interesados que residan fuera de Madrid plazas de alojamiento en el albergue juvenil por orden de inscripción hasta un máximo de 25 plazas.
Se seleccionarán propuestas que experimenten desde el arte, el diseño crítico o la ciencia ciudadana con algunas de las siguientes tecnologías:
* Hardware y electrónica creativa. La vestimenta como interfaz. aplicación de dispositivos electrónicos, programables o no.
*Experimentación biológica creativa: creación de interfaces electrónicas basadas en los procesos biológicos de microorganismos; biosensores; desarrollo de sistemas open source y redes de sensores para monitorización de metereología, aire, suelo, plantas,desperdicios.
* Usos creativos del código: visión artificial, realidad aumentada, experimentación sonora, experimentación gráfica, usos críticos de herramientas de interacción social, etc.
Marc Dusseiller - "Hackteria | Open Source Biological Art"
http://me.dusjagr.guru
http://hackteria.org/about/
http://hackteria.org/wiki/HLab14-Documentary
Dr. Marc Dusseiller es un académico transdisciplinar, profesor de micro y nanotecnología, facilitador cultural y artista. Realiza talleres DIY (hazlo tú mismo) de electrónica y sintetizadores lo-fi, hacking de hardware para ciencia ciudadana y mircoscopía DIY. Ha co-organizado Dock18, Room for Mediacultures, el Festival diy* (Zúrich, Suiza), KIBLIX 2011 (Maribor, Eslovenia), talleres para artistas, colegios y niños en su capacidad de presidente de la Swiss Mechatronic Art Society (2008-2012). En colaboración con Kapelica Gallery, ha fundado el Bio Tehna Lab en Liubliana (2012-2013), una plataforma abierta para la investigación interdisciplinar y artística de las ciencias de vida. Actualmente, está desarrollando los medios necesarios para investigar y difundir bio y nanotecnología, Hackteira Arte Open Source Biological, de un modo DIY / DIWO en cocinas, talleres y en países en vías de desarrollo. Ha sido el co-organizador de distintas ediciones de HackteriaLab 2010-2014 Zúrich, Romainmotier, Bangalore y Yogyakarta.
Chris Sugrue
http://csugrue.com
Chris Sugrue es una programadora y artista creadora de instalaciones interactivas, performances audiovisuales e interfaces experimentales. Sus obras tratan con la tecnología de manera divertida y poco convencional, investigando temas como la vida artificial, el seguimiento del ojo y las ilusiones ópticas. Ha expuesto en festivales y galerías de todo el mundo, como el Ars Electronica, el Sónar, la galería Pixel, Medialab-Prado, Matadero Madrid o La Noche en Blanco de Madrid, entre otros.
La instalación interactiva “Delicate Boundaries” recibió una mención honorífica en los Premio Vida de la Fundación Telefónica y el primer premio del Festival Share. En 2009 colaboró en el desarrollo de “EyeWriter”, una herramienta de dibujo de bajo coste controlado por la vista para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica. “EyeWriter” se llevó el premio Diseño del Año en la categoría interactiva, el Premio Future Everythin y un Nica de Oro de Ars Electronica.
Sugrue tiene un máster de Bellas Artes en Diseño y Tecnología de la Escuela de Diseño Parsons. Ha trabajado como ingeniera creativa en el Futurelab de Arst Electronica, donde fue la principal desarrolladora de la performance de baile interactivo estereoscópico con el artista y coreógrafo Klaus Obermaier. Sugrue se ha recibido la Beca de Eyebeam Art and Technology Center de Nueva York y ha disfrutado de residencias artísticas en Hangar en Barcelona, La Casa de Velázquez en Madrid y Harvestworks en Nueva York. Actualmente, enseña en el departamento de Arte y Tecnología en la Escuela de Diseño Parson en París.
Aproximación al taller
“A lo largo de los últimos diez años, los talleres Interactivos? de Medialab-Prado han ofrecido un formato único para el aprendizaje colaborativo. He tenido la oportunidad de formar parte de distintos talleres como participante, colaboradora y mentora, y estas experiencias han dado lugar a periodos de aprendizaje intensos pero productivos, así como a conexiones que se extienden por todo el planeta. Un taller de producción de proyectos ofrece la oportunidad de aunar diversas experiencias y perfiles, de ofrecer ideas o alternativas inesperadas y de ayudarnos a crear y, potencialmente, inventar colectivamente posibles futuros.
A través del hacking, la experimentación con y la creación de nuevos usos de la tecnología, podemos crear la oportunidad de vivir en el futuro que queremos en vez del futuro que nos imponen. “Futuros posibles” no sólo es una convocatoria para inventar nuevas tecnologías o aplicaciones de tecnología digital, también abre un diálogo sobre cómo pensamos de manera crítica acerca de tecnologías futuras y su papel en la sociedad y cultura. La tecnología siempre ha estado íntimamente ligada a la cultura y nuestra expresión creativa a través de la tecnología refleja la sociedad contemporánea, tanto la experiencia cotidiana como preocupaciones globales. El impacto de la tecnología es profundo, en el sentido de que puede ofrecer empoderamiento e inspiración o ser devastadoramente destructivo, pero, en cualquier caso, la tecnología es una extensión de la experiencia humana y parte de la condición humana. Nuestro compromiso creativo con lo digital, lo electrónico y el código puede desembocar en nuevas formas de expresión, nuevas apelaciones a los sentidos, nuevas extensiones del cuerpo humano, nuevas críticas sociales y políticas, nuevos movimientos y plataformas abiertos y nuevos modos de pensar. ¿Cuáles son nuestros posibles futuros y cómo podemos formar parte de la creación de sus caminos?”
Durante el taller (31 mayo-12 junio) se desarrollarán simultáneamente un máximo de 8 propuestas seleccionadas entre las que respondan a esta convocatoria abierta.
Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee.
Una vez realizada la selección, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas. La convocatoria para la inscripción de colaboradores estará abierta a partir del 25 de abril en la página web de Medialab-Prado.
El 25 de abril se publican los proyectos seleccionados y se abrirá la convocatoria para la inscripción de colaboradores.
El 31 de mayo dará comienzo el taller con la presentación pública de los proyectos y charlas de los tutores y otros invitados.
Del 1 al 12 de junio, tras la formación de los grupos de trabajo con los colaboradores interesados, se desarrollan los proyectos hasta presentar el último día un prototipo final.
Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de Marc Dusseiller y Chris Sugrue como tutores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
Se asume que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.
El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.
Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante dos meses en Medialab Prado.
Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el albergue juvenil Mad hostel durante el tiempo de desarrollo del taller.
También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.
Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes del 17 de abril a las 23:59 GMT+1.
La evaluación y selección de proyectos la llevarán a cabo los tutores del taller (Marc Dusseiller y Chris Sugrue) y Medialab-Prado.
Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, fotografías o vídeos) sean seleccionados deberán licenciar las obras con una licencia que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.
talleres@medialab-prado.es
La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.