Visualizar'15 Datos para el bien común (Commoning Data): Convocatoria de proyectos

> Fechas
> Introducción
> Objeto de la convocatoria
> Aspectos generales del taller
> Orientación de los proyectos
> Alojamiento y viajes

> Inscripciones
> Resolución
> Difusión y continuidad de los proyectos
> Obligaciones de los seleccionados
> Entidades colaboradoras
> Autoría y propiedad intelectual

 

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Taller: Introducción a la visualización y análisis de datos con R. Felipe Ortega (LibreSoft). R es un popular entorno de software libre para análisis estadístico y gráficos.

 

Fechas

Taller: del 5 al 20 de mayo
Convocatoria abierta hasta:  22 de marzo  5 de abril
Publicación de proyectos seleccionados: 27 de marzo 9 de abril
Convocatoria de colaboradores: del 27 de marzo 9 de abril al 4 de mayo

Asesor: José Luis de Vicente
Coordinador: Adolfo Antón Bravo
Mentores: Carlos J. Gil BellostaAure Moser
Asistentes del taller: Chema Blanco y  Haris Hlorou

 

Introducción

Se habla de que estamos en la era del Big Data: ciudades inteligentes, computación y servicios “en la nube” o Internet de las cosas son conceptos cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. La cantidad de datos que produce la investigación científica crece de manera exponencial, las infraestructuras y el comercio generan información trazable y representable, los medios sociales en la red han convertido a millones de ciudadanos en grandes productores de información.


Esta explosión de datos promete un mundo de eficiencia, innovación y personalización. Pero al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad y el control de los datos, la privacidad e intimidad de las personas o la gobernanza de las infraestructuras y el acceso a la información.

En este contexto surgen, tanto desde la sociedad civil como desde las administraciones públicas, desde el entorno académico o desde el mundo empresarial, movimientos que promueven el open data, el acceso a los datos y su reutilización desde las ideas de la innovación abierta o la ciencia ciudadana.

Pero la idea del Big Data abre también otros interrogantes:  ¿quién y cómo se generan los datos? ¿qué beneficio social, para el bien común, podemos extraer de su producción y su análisis? Surgen así, frente a la idea de la acumulación de cantidades ingentes de datos y de la velocidad vertiginosa a la que se analizan y co-relacionan, ideas como las de slow data o small data, que resaltan el potencial de las pequeñas bases de datos abiertas y conectadas y el cuidado artesanal (a la manera del slow food) en la producción, el análisis y la creación de historias con los datos. Igualmente, frente a los grandes servicios comerciales que extraen valor y monetizan los grandes conjuntos de datos, en muchos casos generados por los propios ciudadanos, muchas voces ponen de relieve la necesidad de contar con unos “data commons” ricos a disposición de todos. Entender las infraestructuras de los datos como un procomún implica incorporar a sus usuarios como coproductores y corresponsables de su gestión. El ejemplo de Openstreetmap, un gran repositorio de datos geográficos que se ha convertido en una alternativa eficaz a los servicios comerciales, es una inspiración para muchos otros ámbitos en los que necesitamos datos sin limitaciones de uso y producidos éticamente.

Esta perspectiva resalta la capacidad creciente que tenemos de de colaborar de manera efectiva compartiendo un ecosistema de bases de datos conectadas -sean estas grandes, pequeñas o medianas- que nos ayuden a analizar y dar respuesta a los problemas concretos y locales a los que nos enfrentamos.

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de ocho proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de dos semanas, del 5 al 20 de mayo de 2015. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios mentores y un asistente técnico, además de los colaboradores.

Esta convocatoria está dirigida a desarrolladores de software, artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, periodistas, diseñadores gráficos o cualquier otra persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.
Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de los proyectos durante el taller.  

Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:
1 – como promotor de un proyecto
2 – como colaborador en alguno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta del 27 de marzo al 4 de mayo de 2015 en la página web de Medialab-Prado.

La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre tutores, desarrolladores y los propios colaboradores.

Los colaboradores pueden formar parte del equipo de desarrollo de una o más de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los tutores del taller.

 

Aspectos generales del taller

Metodología

Este taller pretende ser un proceso de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el promotor inicial y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los mentores, y los asistentes. En este proceso la idea/proyecto inicial se transformará con las aportaciones de todos los participantes.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.
A lo largo del taller se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán intensivas y se llevarán a cabo en horario de mañana y tarde.

Se solicita a los participantes que elaboren una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión y la reutilización del conocimiento producido durante el taller.

Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos estén claramente especificados.

Los proyectos se desarrollarán y exhibirán posteriormente en las instalaciones donde se llevará a cabo el taller. La organización sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

El acceso y uso de los medios técnicos aportados por la organización será coordinado y supervisado por los responsables del taller.

Los gastos del material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los autores del proyecto.
La organización promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con él o los promotores del proyecto

Idioma de trabajo

El taller se desarrollará parte en español y parte en inglés, dependiendo de la nacionalidad de los mentores y del hecho de que haya participantes que no dominen el castellano entre los integrantes de cada grupo.

 

Orientación de los proyectos

Los siguientes puntos y ejemplos pueden servir como sugerencia de orientación para los proyectos a presentar:

Commoning data infrastructures / Infraestructuras de los datos como procomún. Creación de un procomún de infraestructuras de datos y recursos descentralizados. Infraestructuras ciudadanas que aúnan software y hardware libre, entornos virtuales, intercambio de documentos, etc. Algunos ejemplos:Open protocols, open data o plataformas de data commons. Algunos ejemplos:Proyectos con Open Hardware para la recogida y gestión de datos. Ejemplos:Proyectos con software libre para la gestión y la visualización de los datos. Algunos ejemplos:Periodismo de datos. Extraer historias y relatos significativos de los grandes conjuntos de  datos (extraer conocimiento para el bien común). Algunos ejemplos:Big data en educación (data-driven education). Ejemplos:
Datos abiertos, transparencia de gobierno, aspectos éticos del uso de datos masivos. Ejemplos:
Seguridad y privacidad. Ejemplos:

 

Alojamiento y viajes

La organización cubrirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y  a un promotor por proyecto. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de una persona por proyecto.
Habitaciones compartidas hasta un máximo de 6 personas. Asignación según riguroso orden de inscripción.

 

Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar este formulario.
Plazo de presentación: del 20 de febrero al 22 de marzo
La convocatoria para colaboradores se abrirá el 27 de marzo

Notas al formulario:
ATENCIÓN: el resumen se tendrá que publicar obligatoriamente en inglés y también en castellano en el caso de los hispanohablantes. Tanto en el resumen de tu proyecto como en la descripción se debe intentar no superar las 300 palabras.

Se invita a los participantes a presentar un breve vídeo explicando el proyecto. Este vídeo servirá para facilitar las tareas de selección y será incluido en la posterior convocatoria de colaboradores para animar a los posibles participantes a sumarse al proyecto.

 

Resolución

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto José Luis de Vicente, Adolfo Antón Bravo, los mentores del taller y Medialab-Prado

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos, el comité valorará:

  • Adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en esta convocatoria.
  • Calidad del proyecto.
  • Originalidad y grado de innovación de la propuesta.
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta.
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento.
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
  • Beneficios para la comunidad.
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.


Fechas y lugar de publicación de la resolución

La resolución será publicada el 27 de marzo 9 de abril de 2015 en la web de Medialab-Prado

 

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los equipos de trabajo en la jornada final del taller
Tras la finalización del taller se organizará una exposición que se difundirá y quedará abierta al público en el mismo espacio del taller, la primera planta de la calle Alameda, hasta el 6 de junio.

La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los resultados, deberá ser registrada en la plataforma de trabajo colaborativo de medialab-prado http://comunidad.medialab-prado.es/

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y al seminario asociado desde el 5 al 20 de mayo de 2015. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

 

Entidades colaboradoras

Esta convocatoria es también una invitación a organizaciones que trabajen con los datos como materia prima fundamental de su actividad. Invitamos a estas organizaciones a ofrecer conjuntos de datos y a proponer retos para su desarrollo. Durante la convocatoria de proyectos se irán sumando las propuestas. 

 

Autoría y propiedad intelectual

La actividad será grabada en formato vídeo con audio y difundida a través de la web de MLP. La participación en la actividad supondrá autorizar a MLP fijar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente el derecho de imagen de los participantes y asistentes, pudiendo el vídeo y audio grabado ser difundido entre el público en general por cualquier medio y, en especial, por Internet, cediendo el derecho de transformación con el objeto de adaptar la obra al soporte en el que se fijare o su conservación. Si el vídeo y el audio se comunicaran públicamente de forma parcial, se hará por parte de MLP todo lo posible para no desnaturalizar el contenido grabado. El acceso en que MLP facilite al público en general al material grabado se hará sin mediar contraprestación económica alguna por el mismo. La obra se difundirá con una licencia de uso que permita a cualquier usuario su libre reproducción y difusión por cualquier medio. MLP incluirá junto a la misma un enlace a la licencia referida a fin de que el usuario pueda conocer los términos de la misma. Esta cesión se entenderá realizada por el tiempo máximo permitido legalmente y con ámbito territorial de todo el mundo.

Los autores de conferencias deberán expresamente firmar su autorización para la utilización por parte de MLP de sus derechos de imagen así como para la cesión de la propiedad intelectual de la conferencia en concordancia con los fines de la institución de difusión de la cultura libre.

Para poder concurrir a esta actividad, el participante siempre que sus textos, fotografías o vídeos (las obras) enviados a MLP hayan sido aceptados, deberá licenciar las obras con una licencia en la que se le permita a MLP la publicación de las mismas en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras. Una vez seleccionadas las obras y dentro del transcurso de la actividad, el autor está obligado a  permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.

Asímismo, el participante deberá mantener su código en un repositorio de acceso público (por ejemplo Github.com) y tener el mismo licenciado bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo.

Los materiales aportados por MLP permanecerán propiedad de esta institución incluso aunque se hubieran mezclado de manera inseparable con los materiales aportados por el participante. Los participantes deberán retirar los objetos aportados y no utilizados en el plazo máximo de 15 días desde la finalización de la actividad. Pasado dicho plazo, MLP se reserva el derecho a destinar los bienes conforme su unilateral criterio.

Contacto: talleres@medialab-prado.es


La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos de la misma.